menu Home

ENTRETENIMIENTO


LA RADIO YA NO ES EL ESCAPARATE MUSICAL

Otra gran realidad, otro gran batacazo.

Es algo que no creo que sorprenda a nadie a estas alturas. Una realidad de la que se han dado cuenta en la BBC Radio de Reino Unido: La radio musical compite contra las plataformas de streaming.

Venimos de un modelo radiofónico en el que el único tipo de radio joven que existe es la de “temática-musical”. La radio ha sido durante más de 50 años el escaparate musical de nuestro país. Pero la consolidación de Spotify o Youtube ha creado un nuevo entorno que va mucho más rápido y que está mucho más focalizado. No solo tenemos nuevos canales en los que encontramos más variedad, es que tenemos una mayor personalización y podemos escuchar lo que queremos.

La radio ya no es el sitio donde descubrimos las canciones. Ya no es el referente para comprarnos música. Descubrimos las novedades al momento en una plataforma. Y si el locutor nos anuncia que hoy pondrán una nueva canción y tarda mucho en ponerla, vamos a Youtube para escucharla antes, porque ya está ahí. Ya no hay exclusivas, ya no hay grandes lanzamientos.

La radio del futuro, la radio que necesitamos, va indudablemente hacía un modelo mucho más segmentado y especializado. Un modelo que según mi impresión debería ser más barato, más más eficaz. Como ocurre en la televisión, no podemos seguir buscando grandes datos de audiencia. No podemos pretender llegar a todos los públicos al mismo tiempo. Debemos escoger y acercarnos más a cada tipo de oyente.

Y si la música ya no resulta tan atractiva… ¿Qué podemos hacer?

LA RADIO DEL ENTRETENIMIENTO

DI-FE-REN-CIA-CIÓN esa es la clave.

Históricamente la radio joven siempre ha sido musical. Es fácil deducir que a los jóvenes siempre les ha gustado la música. Pero parece, que ahora les interesan muchas más cosas y tienen ganas de ver y escuchar muchos contenidos. Consumen de manera más rápida que antes. Pero sobre todo, los jóvenes actuales quieren mucho más que música.

La radio actual debe ser algo más que una radio musical. Una emisora que quiera sobrevivir debe construir una comunidad de seguidores a su alrededor y debe crear una red de contenidos que entretengan al oyente y que a la vez conecten con otros contenidos en otras plataformas. Permitiendo al usuario saltar de uno contenido a otro, sin necesidad de consumirlos de una manera lineal.

La radio (FM o Online) debe de formar parte de una telaraña de contenidos transmedia que estén conectados entre sí y que cuenten historias realmente increíbles.

Para los que sepan de lo que estoy hablando, sabrán que no vale con colgar los contenidos en diferentes plataformas. Hay que crear un relato, que navegue por los diferentes formatos que tenemos disponibles y sea capaz de atrapar al usuario en cualquier punto de la cadena.

“Más palabra y menos música” como factor diferenciador.



  • play_circle_filled

    01. Radio Gironejita Online
    Varios

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play